miércoles, 25 de julio de 2007

¿los balseros del aire?

Los balseros del aire. El País titula así un reportaje sobre los “miles de venezolanos que huyen del país ante la inseguridad y la incertidumbre política”. Balseros del aire, eso sí que es una metáfora agresiva. Sin embargo, el único dato objetivo que permite volar al titular es el padrón español. Dice El País que el número de venezolanos empadronados en España “se ha multiplicado por seis desde que gobierna Chávez”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), han pasado desde los 9.482 del año 1999 a 52.178 en 2006. No es poco, pero ¿de verdad este aumento de la inmigración está relacionado con “la incertidumbre política”? ¿“Huyen” los venezolanos más que en otros países de su entorno? Veamos otros ejemplos sacados de la web del INE.

-Colombia: en 1999 tenían 9.997 empadronados en España. En 2007, 258.726. La inmigración colombiana se ha multiplicado por 25.

-Ecuador: en 1999, 3.972. En 2007, 421.384. Se ha multiplicado por 106.

-Perú: en 1999, 19.757. En 2007, 102.485. Se ha multiplicado por 5.

-República Dominicana: en 1999, 16.699. En 2007, 64.422. Se ha multiplicado por 3.

-Marruecos: en 1999, 111.043. En 2007, 576.344. Se ha multiplicado por 5.

La credibilidad de El País cuando informa sobre Venezuela ¿por cuánto se divide?



Visto en escolar.net

viernes, 20 de julio de 2007

¿Y esto no son injurias?


“Estamos, pues, ante un golpe de Estado perpetrado desde el Gobierno de Madrid y desde el Gobierno y el Parlamento catalanes contra el Estado y contra la Nación española. (…)Como el de Primo en 1923 que liquidó el régimen de la monarquía constitucional ideado por Cánovas, nace también en Barcelona y a la sombra de las grandes empresas y fortunas catalanas. (…) Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte. Largo Caballero y Prieto, que colaboraron con la dictadura de Primo de Rivera, el primero nada menos que como Secretario de Estado de Trabajo, fueron los mismos que condenaron al exilio y luego a la ignominia a Alfonso XIII y los mismos que en 1934 perpetraron junto a ERC el Golpe de Estado que, de hecho, dio origen a la guerra civil. La Historia tampoco enseña nada a las dinastías.”
Jiménez Losantos, el azote de herejes

Malos tiempos para el humor y las críticas inteligentes, señores para tener derecho a la libertad de expresión hay que ser de derechas, ya sabéis o os hacéis libegales o sacaros el pasaporte.

miércoles, 11 de julio de 2007

Constitución del área de juventud de IU y de las UJC en Tarifa



Nota de prensa que he escrito y que aparecerá en el duende:

CONSTITUCIÓN DEL ÁREA DE JUVENTUD DE IZQUIERDA UNIDA Y DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS
El pasado 10 de julio quedaron constituidas tanto la agrupación local de las juventudes comunistas (UJC) como el área de juventud de IU en una reunión a la que asistieron militantes de la asamblea local de Izquierda Unida y dirigentes provinciales del colectivo juvenil. También se procedió a elegir a los cargos del colectivo, nombrándose por unanimidad como responsable de finanzas a Francisco Rivera, como responsable de organización a José Carlos Luque y como responsable político a Pedro Manuel Herrera. El colectivo actuará como fuerza de choque de la agrupación local, esperando poder relanzar ésta, pero la agrupación tendrá libertad de acción de la asamblea realizando sus propias actividades. Desde nuestra humilde posición lucharemos contra la precariedad laboral, el difícil acceso de la juventud a la vivienda, el racismo y la xenofobia, las leyes educativas reaccionarias y el resto de lacras con las que debe cargar la juventud hasta alcanzar su pleno desarrollo. Asimilamos que luchar contra estos problemas sin cambiar el sistema económico supone solo una solución parcial, debemos contar con la fuerza de nuestras ideas que no son otras que las de la izquierda adaptada a los tiempos y circunstancias actuales. El Área de Juventud de Izquierda y las Juventudes Comunistas de Tarifa.
Canción de hoy:

martes, 10 de julio de 2007

Vuelvo a escribir

Tras una larga racha de exámenes y una breve estancia en Madrid anuncio que este blog vuelve a estar reabierto para consumo y escarnio público, un saludo y hasta mañana.
Esta larga inactivida no se merece una sola canción del día así que van dos: