lunes, 22 de septiembre de 2008

Romper con el nacionalismo es una necesidad que se debe abordar en la IX de IU.

En este país que se encuentra entre Francia y Portugal, debido al acoso y derribo que les hace el PP, los partidos nacionalistas nos parecen hasta progresistas. Esto nos hace ver perfectamente normal que en Euskadi, IU( allí EB) pacte con un partido democristiano o que en Cataluña no existamos. Cosas como estas sumergen a IU en una especie de suma de Reinos de Taifas , donde la disciplina de partido y los estatutos son difíciles de cumplir. Si IU quiere ser un movimiento político y social que de verdad aspire a acabar con el capitalismo y las guarradas que nos trae, debemos volver a los métodos y tradiciones de la clase obrera, como el centralismo demócratico y la disciplina interna.

10 comentarios:

felix dijo...

Comparto 100% tu visión camarada.

Saludos.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Vaja, ara resulta que políticament no existeixo...! No existeix EUiA en aquest país que es troba entre França i Espanya. Ui, quin comentari més nacionalista m'ha sortit! No com el teu que és clarament no-nacionalista.

Vaya, ahora resulta que políticamente no existo...! No existe EUiA en este país que se encuentra entre Francia y España. Uy, qué comentario más nacionalista me ha salido! No como el tuyo que es claramente no-nacionalista.

Pedro dijo...

EUiA en la practica se encuentra fagotizado por ICV que va a su rollo, aunque sean decisiones distintas a las de la mayoría de IU (integración en otro partido europeo, abstención en el tratado de Lisboa etc)

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

EUiA forma parte, igual que IU y que el PCE, del Partido de la Izquierda Europea. Los militantes de EUiA somos leales y estamos comprometidos en nuestra relación con IU (es una de las razones de la existencia de EUiA).
Seguramente mejor nos iría a todos si muchos militantes del PCE fuesen tan leales y no alardeasen públicamente de su abstención o voto en blanco para cargarse al coordinador o a personas de la dirección que no agradan.
Ah! y yo no me siento fagocitado por nadie. Y no, no ayudaré a permitir que el PCE fagocite a IU.

Anónimo dijo...

¡Pues tu post no puede ser más nacionalista! ¿No te das cuenta?

felix dijo...

Creo que la crítica que hace Pedro no se refiere al españolismo o catalanismo o vasquismo de nadie, sino a que avalar diferentes posiciones en diferentes federaciones no ayuda a construir un proyecto global para el conjunto del estado, estado llamado España por cierto.

No pongo en duda la lealtad de EUiA al proyecto de IU al igual que vosotros no deberiaís poner en duda la lealtad del PCE a IU -pese a las tropelías cometidas en Salamanca y Asturias consentidas por acción ú omisión por federaciones como EB ó EUiA por poner algún ejemplo.

Además creo que las actutides de ciertos dirigentes del PCE -minoritarias por cierto- ó la de algunos militantes -también minoritarios-, no te dan derecho a decir que el PCE sean menos leales a IU que los de EUiA -donde también hay militantes del PCE creo recordar-.

El problema de algunos de los que aquí posteaís es que mientras que toleraís el catalanismo ó el vasquismo no entendeís el españolismo como algo normal, pese a que sostengo que en ningún caso este post es españolista ni mucho menos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Tú sí que eres nacionalista español

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

A ver Felix,
EUiA es una organización catalanista (se define así a si misma): de izquierdas y catalanista. Defendemos que Catalunya es una nación dentro del estado español.
No creo discutible la existencia de la nación (cultural, política, histórica...) catalana, la vasca, la española, la francesa. La diferencia es que las dos primeras no tienen un estado propio que sirva de paraguas protector. Las agresiones de las que normalmente es objeto Catalunya (COPE, Mundo, Telemadrid, PP, etc) contra su idioma, autogobierno, etc creo que hacen que este catalanismo esté más vigente que nunca. Creo en un estado plurinacional respetuoso con todas las identidades nacionales que coexisten.
Todo y que creo que la nación española: su cultura, idioma, instituciones no están en peligro. Si aun así en IU, el PCE o donde sea hay gente que se siente españolista no lo veo mal ni me importa. Lo que sí me importa es que si digo que mi país es Catalunya soy un nacionalista, pero si digo que es España, no. Si defiendo una financiación justa para los ciudadanos catalanes soy un insolidario pequeñoburgués y si defiendo una financiación justa para los ciudadanos españoles, no.

Yo no he dicho que pongas en duda la lealtad de EUiA, pero otros si lo han hecho diciendo que EUiA no existe o que está fagocitada por ICV. O es que nadie recuerda el posicionamento de EUiA en temas como Valencia. ¿Existe el PCE -PSUC viu- en Catalunya, o siendo parte de EUiA también está fagocitado por ICV?

Ahora resulta que el gran problema de IU son EBB o EUiA. Claro y el ruido interno, las declaraciones incendiarias en prensa, los CPF que acaban a ostias, etc, son cosas menores que no afectan electoralmente.

Y a Pedro:

No se puede luchar contra el capitalismo porque en el estado hay organizaciones de IU con autonomía propia. ¿Este no es un concepto nacionalista español o cuando menos estatalista? Porque sinó, ¿también debe favorecer al capitalismo la dispersión del movimiento transformador en diferentes organizaciones estatales, no?

Pedro dijo...

Lo que sí me importa es que si digo que mi país es Catalunya soy un nacionalista, pero si digo que es España, no.
Iñaki, aqui no se discute cual es el nacionalismo de cada uno, sino el nacionalismo en sí.Me parece pueril que la actividad política de cada uno se base en la pertenencia a tal o cual nación, pues en mi caso, soy andaluz y español solo por puro azar, pero internacionalista y marxista por convicción, ya que el capitalismo existe como una realidad más allá de los límites nacionales y, por tanto, solo la acción global conseguira vencerlo.

Anónimo dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con el post y no creo que éste sea nacionalista.
Comparto las quejas de algunos, respecto a que -ojo, en el lenguaje dominante- se tiene a demonizar el nacionalismo vasco o catalán, mientras se oculta el español, es decir, el PP niega ser nacionalista español, mientras sus comentaristas -también nacionalistas- echan pestes del nacionalismo: del de los otros, claro está.
Pero no creo que en IU sea dominante tal visión, de hecho en la izquierda parece ser al revés, no sé si por aquello de ponerse instintivamente en la posición simétricamente contraria al PP. Es decir, en la izquierda alguien que se sienta español, o diga España en vez de Estado español, es tachado automáticamente de nacionalista español, facha y franquista ¿? En cambio, parece considerarse lo más respetable del mundo ser nacionalista vasco, catalán, gallego, andaluz, canario, asturiano, cántabro o de cualquiera de las otras múltiples nacionalidades oprimidas "del Estado". Independientemente de que tal nacionalismo resulte ser de derechas, o pretendiéndose de izquierdas sea ante todo nacionalista y sólo después más o menos "progre".
Por último, tal vez el centralismo democrático no sea la decisión, pero hay que recordar que la federalidad consiste también en asumir unos mínimos federales comunes.
Desde luego, con Llamazares, Saura y Madrazo, vamos de culo. No menos con Frutos y Alcaraz...